Tu Municipio
Conoce a detalle temas relacionados con tu municipio

Atractivos Culturales y Turísticos

Monumentos Históricos

El monumento arquitectónico con que cuenta el municipio es la iglesia de Calnali en donde se afirma que quienes evangelizaron ésta región fueron los frailes agustinos en el siglo XVI, aunque existen datos que fue el 27 de Noviembre de 1762.

Al noroeste de la población de Calnali, se encuentran monumentos arqueológicos en donde existen dos especies de montículos en forma de pirámides, así como algunas ruinas antiguas que dejan huella de asentamientos humanos de la época preshispánica, teniendo la idea que pertenecieron a la raza chichimeca.

Igualmente existen en el centro de la población monumentos históricos como don Miguel Hidalgo y Costilla; Benito Juárez y José María Morelos y Pavón.


Fiestas, Danzas y Tradiciones


Fiestas

Sin duda, la fiesta más importante en Calnali es la del patrono San Marcos celebrada del 25 al 27 de abril, en donde se realizan torneos de gallos, jaripeos, carreras de caballos, encuentros deportivos, bailes típicos, programas culturales, animados juegos mecánicos, comida de la región y verbena popular.

Existen también la ceremonia religiosa de semana santa en donde se realizan representaciones en la procesión de las tres caídas, la crucifixión y las liturgias.


Tradiciones

La Sierra y la Huasteca son ricas en costumbres y tradiciones que se han conservado por mucho tiempo como es la celebración de los muertos y de todos santos que se llevan acabo el 31 de octubre, así como el 1 y 2 de noviembre, en donde se realiza el día de los muertos niños, día de los muertos adultos y el día de la bendición respectivamente.

En Calnali se celebran estas fiestas de la siguiente manera; se pinta o se renueva la pintura de la casa, se adorna el altar poniendo cortinas de papel calado, además se confecciona un arco con varas vestidos con flores de zempaxuchil y mano de león. El 31 de octubre se forma una cruz frente al altar marcando un camino por donde se supone llegarán los angelitos; el 1° de noviembre se tiene la creencia que llegan los adultos y el 2 se despiden las ánimas en donde la mayoría de la gente concurre al panteón para celebrar una misa en memoria de todos los difuntos; durante estos días los platillos que se ofrecen en el altar son; sopa de pasta, caldo de pollo, tamales, café, chocolate, manzanas, dulces, nueces, cacahuates, plátanos, naranjas, pan, arroz, mole de guajolote y muchos platillos más que eran del agrado de los difunto.


Música

Es tradición del municipio la celebración de fiestas populares en las cuales no puede faltar la música en sus distintas modalidades, destacando entre ellas las bandas de viento  Banda Estilo Nahuatl, Banda ternal, Banda Renacimiento , Emiliano Zapata, Los 5 Vigilantes de la montaña,  Cruz de plata, Sol Azteca, Chicomecitlaly,  Perla Hidalguense, Tres Estrellas, Grupo Géminis, Los Felinos de la Sierra, San Francisco, Dos Amigos, Humildes de Tecueyaca, Los Cumbieros, Los Humildes y Tigres de Tecpaco.


Artesanías

En el municipio de Calnali se elaboran prendas de lana como cobijas, cobertores, chamarras, chales, capas, bufandas, corbatas; además orfebrería, vajillas, jarros, ollas, platones, ceniceros y macetas.


Gastronomía

Alimentos

Existe una gran variedad de alimentos en este municipio como es el zacahuil, plato huasteco, pollo ranchero, enchiladas con cecina, mole verde, mole rojo, carnitas de cerdo y barbacoa de res.


Dulces

En cuanto a dulces existe la conserva de frutas en almíbar, piloncillo, palanquetas, charamuscas, cocadas, trompadas y embutidos de leche con nuez.


Bebidas

En bebidas típicas se encuentra el aguardiente, la caña, vinos de mesa y de fruta.

Turismo Calnali