Municipio

Cultura y Tradición

Monumentos Históricos

El monumento arquitectónico con que cuenta el municipio es la iglesia de Calnali en donde se afirma que quienes evangelizaron ésta región fueron los frailes agustinos en el siglo XVI, aunque existen datos que fue el 27 de noviembre de 1762.

Tradiciones

Carnaval: El término “carne vale” viene de Europa y significa adiós a la carne. Es la festividad más popular e importante de Calnali, se celebra los tres días que preceden al miércoles de ceniza. Durante la fiesta, los distintos barrios de este pueblo (San Juan, La Esperanza, Barrio Nuevo y Tlala) compiten año con año en el baile y por el mejor disfraz. Además, es la única fiesta donde se puede admirar el disfraz de Cuernudo (mezcla de charro con demonio), que lleva botas vaqueras, chaparreras, chaleco de cuero, sombrero de palma adornado con un espejo al frente, una cornamenta de venado y una máscara. Otro de los disfraces de mayor tradición en el pueblo es el de Comanche, personaje que representa a los salvajes indios chichimecas conocidos también como mecos.

La música que se toca durante la fiesta es de gran importancia en el desarrollo de la misma; algunos sones son con pura guitarra y violín. La banda de viento es una adaptación reciente. El son de los Matlachines es el de mayor tradición en el pueblo, y se baila en las fiestas y eventos importantes.

El Cuernudo
“Es la imagen de nuestro carnaval”; parte animal, parte vaquero, una mezcla entre charro y demonio.

Vestimenta:
-Mascara de Cuernudo
-Encornadura original de venado
-Sombrero tantoyuquero
-Camisa de color vivo
-Pañoletas de seda
-Chamarra o chaleco de cuero
-Pantalón de vestir o mezclilla
-Chaparreras
-Espuelas
-Cuerno
-Guantes
-Reata de lazar
-Botín charro

La fiesta patronal San Marcos: es una festividad muy bonita que se celebra los días 25, 36 y 27 del mes de abril, se desconoce la fecha en que surgió esta tradición.

Se realizan torneos de gallos, jaripeos, carreras de caballos, encuentros deportivos, bailes típicos, programas culturales, animados juegos mecánicos, comida de la región y un teatro del pueblo en donde se elige a la “Señorita flor de café” y se presentan algunos talentos del municipio.

Todos Santos: Se llevan a cabo el 31 de octubre, así como el 1 y 2 de noviembre. Se pinta o se renueva la pintura de la casa, se adorna el altar poniendo cortinas de papel calado, además se confecciona un arco con varas vestidos con flores de cempaxúchitl y mano de león. El 31 de octubre se forma una cruz frente al altar marcando un camino por donde se supone llegarán los angelitos; el 1° de noviembre se tiene la creencia que llegan los adultos y el 2 se despiden las ánimas en donde la mayoría de la gente asiste al panteón para celebrar una misa en memoria de todos los difuntos; durante estos días los platillos que se ofrecen en el altar son: tamales, café, chocolate, dulces, nueces, cacahuates, plátanos, naranjas, pan, mole de guajolote y muchos platillos más que eran del agrado de los difunto.

Música

Nuestro municipio es conocido como la catedral de la música de viento, desde hace muchos años se han realizado los concursos de bandas. Calnali es cuna de hombres con gran capacidad para cantar como: el Sr. Valeriano Trejo (Gracias a él Calnali es reconocido internacionalmente por sus composiciones), Demetrio Vite (cantautor), el Sr. Don Felipe de Jesús Sierra (compositor del corrido a Calnali en 1938)

Turismo Calnali
San Marcos
Xantolo